Grupos de Trabajo GAMES

 

Accede a La Tienda SEICAV para adquirir el libro Endocarditis: 100 preguntas, 100 respuestas

A pesar de los avances logrados en el campo de la endocarditis infecciosa (EI) en los últimos 20 años, aún existen muchas incertidumbres relativas a diferentes aspectos de la enfermedad. Por ejemplo, existe evidencia reciente que minimiza la importancia de la relación entre la cirugía dental y otros factores de riesgo con el desarrollo subsiguiente de endocarditis, lo que ha conducido a reexaminar la política de profilaxis actualmente en vigor.

Además, aunque el armamento terapéutico se ha expandido y permite tratar con eficacia los patógenos más frecuentes, se han realizado escasísimos estudios randomizados en este campo para definir la terapia antimicrobiana óptima. Por otra parte, no se ha definido de forma definitiva el papel y el momento óptimo en que se debe realizar la cirugía. Finalmente, es necesario reconocer que la mortalidad sigue siendo elevada, aproximándose al 40% en el primer año, a pesar de los rápidos progresos realizados por la medicina en los últimos 20 años.

El Grupo Español de Endocarditis Infecciosa (GAMES) pretende aunar los esfuerzos de los distintos grupos españoles que trabajan en este campo, creando una cohorte prospectiva que nos proporcione un medio más eficaz de avanzar en nuestro conocimiento de la endocarditis en áreas difíciles de estudiar con los métodos de investigación clínica tradicional. La naturaleza multicéntrica de la colaboración nos proporcionará una visión global de la endocarditis y oportunidades para realizar con más facilidad estudios randomizados de estrategias terapéuticas.

Este grupo pretende seguir estrechamente vinculado al International Collaboration in Endocarditis (ICE) y así se lo hemos hecho saber a su coordinador, que nos comunicó su apoyo total a la iniciativa.

 

El GAMES nace con los siguientes objetivos:

  • Establecer un grupo de investigadores que trabajen juntos dedicados a mejorar la comprensión de las endocarditis.
  • Coleccionar, analizar y diseminar datos sobre endocarditis.
  • Mejorar el cuidado de los pacientes con endocarditis mediante un mejor conocimiento de la epidemiología, manejo y pronóstico de los pacientes.
  • Crear una red de investigadores potencialmente interesados en llevar a cabo intervenciones destinadas a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la endocarditis infecciosa.

La cohorte GAMES se diseña para responder a las siguientes cuestiones iniciales:

  • Caracterizar aspectos de la EI que son infrecuentes en estudios realizados en un sólo centro.
  • Determinar predictores de evolución en una gran cohorte de pacientes con EI.
  • Valorar la trascendencia de los estudios moleculares realizados en válvulas cardíacas.